Los Grandes Depredadores Del Mar

-Por Andrés Rodriguez ©

De modo estricto y científico, el término depredador debe emplearse para todo organismo vivo que se alimente de otro. Es decir, en el grupo puede haber carnívoros, pero igualmente herbívoros (que se alimentan de vegetales) detritívoros (que se alimentan de detritus o restos orgánicos) y hasta omnívoros (omni en latin es todo y voro es ingerir, que se alimentan de todo). Pero para ser más precisos, preferimos decir que un depredador es un organismo que persigue su presa y la traga, estamos describiendo a los cazadores y en especial a los grandes felinos en tierra firme y las orcas y grandes tiburones en el mar.

¿Que caracteriza a un depredador? Gran velocidad de desplazamiento, dentición  para atrapar y desgarrar la presa, sentidos agudos y bien coordinados, musculatura de hierro que mueve con eficiencia una estructura corporal sólida.

¿Que hace especiales como depredadores a los tiburones?  Los grandes tiburones marinos (blanco, azul, zorro, tigre, los galanos) tienen volucionado para ser nuestro gran temor en el mar Su cuerpo muy hidrodinámico (ver a un mako moverse muchos metros en el agua sin mover un musculo) les facilita nadar con gran rapidez, sobre todo en esa que se llama velocidad de arranque (burst speed). Pero uno de los receptores más eficaces con que cuentan los tiburones y que son específicos de este grupo, son las Ámpulas de Lorenzini. Se trata de unos pequeños poros localizados en el hocico y que actúan como receptores de campos magnéticos, permitiéndoles detectar presas enterradas bajo la arena o en aguas de muy poca visibilidad. Estas ámpulas alcanzan su mayor desarrollo en los tiburones conocidos como cornudas, o cabeza de martillo, nombres que aluden a una cabeza muy aplastada con los ojos localizados en los extremos. Las cornudas son especialistas en alimentarse de rayas que se entierran bajo la arena. Su manera de buscarlas y la peculiar forma de su cabeza, semejan la forma de trabajar de los detectores de metales, que enese caso debieran llamarse detectores de rayas.

¿Que hace muy especiales como depredadores a las orcas? Históricamente, los balleneros y los atuneros han descrito el ataque coordinado de las orcas a las ballenas y a los cardúmenes de atunes, lo cual le ha valió su segundo nombre: ballena asesina. Hoy todos sabemos de su inteligencia superior, al verlos actuar en los grandes acuarios. Pero su cuerpo no se queda atrás, cada uno es una escultura. Es hidrodinámico, con que como promedio tiene 5-6 metros con el que nadan hasta velocidades de 70 km/h y realizan complicadas maniobras por tener aletas pectorales anchas y ovaladas, casi un equivalente acuático de la mano humana La boca muy amplia es casi un embudo con filas de grandes y duros dientes. Pero el verdadero secreto de su éxito no creemos que este en su anatomía sino en su posibilidad e actuar como partida de caza, dado que por agudos y articulados sonidos se pueden comunicar entre si grandes distancias (el agua es mejor transmisor del sonido que el aire). Ello les permite conformar manadas de unos de 50 individuos, que actúan así de manera concertada para localizar acosar y abatir a su presa. Son muy significativos de esto los documentales recientes de como atacan en el Ártico a las focas: saltando en grupo sobre los témpanos de hielo. Ni más ni menos que una partida de caza, con tácticas de cercar en colectivo la presa.

X