Por Andrés Rodriguez
BIOLOGIA Y MORFOLOGIA
Su cuerpo es muy alargado, sus aletas dorsales o anales no tienen espinas rígidas, únicamente radios blandos. Su coloración es por contraste, en que el lomo puede llegar a ser negro o gris oscuro, plateado iridiscente en sus costados, gris blanquecino por el vientre. Su dorsal tiene 13- 16 radios blandos, con una visible e inconfundible prolongación de los dos últimos radios. Sus grandes escamas sobre la línea lateral son de 37 a 42.
Su vejiga natatoria, la utiliza como un “pulmón” rudimentario lo que facilita y explica que éstos animales entren en aguas contaminadas y/o poco oxigenadas, donde otros peces mueren. Por ello su presencia aislada en un cuerpo de agua es un casi seguro indicador de contaminación. También puede vivir en agua dulce, por lo que no es raro encontrarlos varios kilómetros ríos arriba. Su fecundidad es alta, se estima que producen más de 12 millones de huevos por año.
PESCA DEPORTIVA
La pesca deportiva puede hacerse con línea (yoyo), vara y carrete convencional y con mosca. Lo más común es arrastrar o trolear en un punto donde ya se ven ejemplares. La línea debe ser de menos de 50 lb., aunque si se ven animales grandes debe ser mayor. Los carretes deben ser para troleo, larga línea y eficiente freno (Offshore, Convencional Reels). Para troleo con señuelos artificiales son muy innovadoras marcas como Rapala, Bomber, Excalibur, Braid, Offshore Angler.
Los sábalos son muy difíciles de atraer. Pueden diferenciar la carnada de su real alimento, y entonces no pica, le pasa por al lado a su señuelo y Ud. se desespera Hay que tener mucho cuidado preparando la carnada y tener paciencia, es posible que largo rato lo tenga alrededor, sin interesarse en su carnada, enseñando dorsal, lomo, cola, nadando cerca de la superficie y de su bote. Debe estarse muy tranquilo. Si se aproxima violentamente a los señuelos vivos y artificiales y pica, saltará de cuerpo entero muy visiblemente fuera del agua, tratando de soltarse con velocidad y fuerza, por lo que una vez anzuelados “corren” por la superficie del agua. También se le suele atraer con moscas y señuelos artificiales pero lo mejor es la mojarra viva. Si se emplea carnada viva, se debe fondear o quedar al pairo (garetear) cerca del cardumen y lanzar la carnada para que nade o se hunda poco a poco. Si los peces comienzan a comer, sobre todo si se usan anzuelos circulares, debemos dejarlos comportarse en un frenesí de alimentación (feeding frenzi) y si ya están excitados, picando, apurarnos en colocar otro anzuelo lo más rápido en el agua al desanzurlarlo. Al sentir la picada se debe ejercer un fuerte jalón, aun a con riesgo de perder entonces la presa, pero es la única manera de engancharla.
Se recomienda liberarles luego de acercarlos al bote, dado que es grande la presión de pesca a que se le está sometiendo, y que su carne no es buena. Dominar uno de estos acróbatas puede implicar una lucha tenaz, que solo superan expertos pescadores, por lo que su captura es símbolo de experticia pesquera. Cuando el animal salta debemos apuntar con la punta de la caña en dirección al pez, sin aflojar mucha línea. El pez saltara varias veces antes de darse por vencido. Una vez en la borda, debemos desanzuelarlo sin subirlo totalmente a la lancha o muelle con el menor daño posible y tratar de hacerlo respirar abriendo la boca y haciendo al agua circular por sus agallas. Una vez recuperados, suelen moverse violentamente por lo que debes estar preparado para un estrechonazo cuando se sienta con fuerzas. Los días soleados son fatales. Hay que pescarlo temprano en la mañana o después de las tres en la tarde. Los días encapotados, se hace más activo.
Algunos sitios del Caribe son destinos turísticos para su captura deportiva, con touroperadoras, lodges (hostales) y guías especializados, como Robbie’s y Channel Vive, en los cayos de La Florida; El Pescador y Belize River Fishing Lodge, en Belice; Magic Fishing Charters en la Laguna de San José en Puerto Rico; la laguna Ecolutla, en México. Se organizan muy diversos torneos en el Caribe.