Origen Del Mar

No hay un criterio definitivo de la cantidad de vapor de agua que hubo en la atmósfera desde un inicio o en qué proporción el agua surgió como líquido de reacciones químicas entre minerales y de la que pudo producirse con la presencia de óxido de carbono y gas carbónico  en una atmósfera rica en hidrógeno como la de entonces.

En la actualidad la hipótesis más aceptada señala el surgimiento de los mares al unísono con la del planeta, o cuando menos, se supone que el volumen principal de la masa acuosa de los océanos se formó al mismo tiempo que la masa planetaria.

Otra hipótesis afirma que el mar surgió hace unos 4,000,000,000 años, en interrelación con un proceso gradual de enfriamiento de la parte sólida del planeta, que a partir de un momento dado, permitió que quedara permanentemente como líquido acumulado en las  zonas bajas de la corteza terrestre el vapor de agua que antes se  gasificaba al contactar la cálida superficie y luego se  condensaba en las altas capas atmosféricas, dando lugar a masivas tormentas permanentes. Además, paralelamente, la contracción del planeta como cuerpo sólido que  se enfriaba determinó que el agua acumulada en su interior  fuera emergiendo por furnias, géiseres y volcanes.

Con independencia de cuál teoría sobre la formación del mar sea aceptada, y de la fecha más temprana o tardía, se conoce con toda seguridad que el agua que lo conforma no proviene sólo de los aportes producidos en los primeros tiempos geológicos. Con posterioridad ha podido ser comprobado que al mar se adicionaron cantidades limitadas de agua, tal como  ocurre hoy día, por la liberación de la propia agua o del vapor acumulado entre las rocas, por reacciones químicas en el seno de estas o por los aportes de volcanes, géiseres, etc., ya mencionados. Parte del volumen de agua, puede ser acarreado hacia el planeta Tierra por asteroides y otros cuerpos que navegan por el Cosmos como una masa de piedras y hielo y caen sobre el planeta.

Al parecer, hace unos 500,000,000 años el océano ya tenía el volumen aproximado actual, que finalmente se alcanzó hace unos 100 a 150,000,000 años.

X